miércoles, 3 de agosto de 2016

Recursos didácticos para la enseñanza de álgebra.

Recursos didácticos para la enseñanza de algebra.

 Para la enseñanza de los contenidos siguientes:

 Introducción al álgebra.
  •             Expresiones algebraicas.
  •             Polinomios.
  •            Operaciones.

  Podemos utilizar los siguientes recursos.


Ábaco: Instrumento simple para efectuar manualmente cálculos aritméticos consistente en un marco provisto de diez cuerdas o alambres paralelos, cada uno de los cuales lleva ensartadas diez cuentas o bolas móviles con distinto valor numérico según su posición. Se utiliza para las operaciones de suma, resta, multiplicación y etc. 




Geogebra: es un software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades. Es básicamente un procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas.





Tableros de valores numéricos
El valor numérico de una  expresión algebraica es el número que se obtiene al sustituir las letras de la misma por números determinados y efectuar las operaciones indicadas en la expresión.

Proponemos tres juegos de tablero que nos van a ayudar a entender el concepto de valor numérico.

Reglas del juego:

- Cada jugador coloca su ficha en la casilla de salida.
- Elegimos el turno de salida de cada uno.
- Cada jugador lanza el dado. Sustituye el valor de la x de la expresión algebraica por el número obtenido en el dado y realizará las operaciones indicadas.
- El resultado obtenido tras hacer estas operaciones nos indicará el número de casillas que avanzamos o retrocedemos sobre el tablero.
- Gana el jugador que consiga llegar antes a la meta. Para llegar a la meta tenemos que conseguir el número exacto, sino se retrocede sobre el tablero hasta que se consiga (igual que en el juego de la oca)
- En el tablero amarillo también tenemos unas casillas enigma, interpretar el enunciado para poder seguir avanzando.

                                                                                                      
Pista de algebra: Una vez que estén situados van tirando por turnos de forma que el número obtenido en el dado se sustituye en la expresión algebraica de la casilla en la que se encuentran en ese momento. El resultado obtenido son las casillas que avanzan o retroceden. Gana quien llegue antes a meta de manera exacta.






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